Anales de Pediatría Anales de Pediatría
Imágenes en pediatría
Granuloma de Majocchi
Majocchi granuloma
Sandra Marco Camposa, Macarena Pariente Martínb, Jose Miguel Sequí Caneta, Carlos Miguel Angelats Romeroa,,
a Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Francesc de Borja, Gandía, Valencia, España
b Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Francesc de Borja, Gandía, Valencia, España
El Texto completo solo está disponible en PDF

Adolescente de 13 años que consulta por lesión cutánea dolorosa en gemelo izquierdo de un mes de evolución, sin respuesta a tratamiento con amoxicilina-clavulánico oral. Afebril en todo momento. Como antecedentes de interés refiere vivir en entorno rural y tener contacto habitual con caballos, gallinas y perros.

En la exploración física se aprecia placa de 7×7cm de diámetro con múltiples pústulas foliculares sobre base infiltrada moderadamente inflamatoria, indurada, sin supuración (fig. 1).

Figura 1.
(0.16MB).

Granuloma al ingreso.

Inicialmente se pauta antibiótico empírico intravenoso con cefuroxima y clindamicina, y se toma muestra microbiológica de exudado cutáneo en la cual se obtiene como resultado hifas sugestivas de infección fúngica (fig. 2), por lo que se suspende antibioterapia sistémica y se inicia tratamiento con terbinafina vía oral y tópica.

Figura 2.
(0.17MB).

T. verrucosum crece a 37°C y presenta hifas con numerosas clamidosporas típicamente formando cadenas.

El paciente presenta evidente mejoría con disminución del tamaño de la lesión y resolución del edema, es dado de alta a las 48h. Luego de 4 semanas de tratamiento presenta remisión completa apreciándose un área alopécica residual (fig. 3).

Figura 3.
(0.13MB).

Área alopécica residual al final del tratamiento.

El diagnóstico final fue de granuloma de Majocchi o granuloma tricofítico, una infección fúngica del folículo piloso que provoca una foliculitis supurativa con una respuesta dérmica granulomatosa. El principal agente implicado es el Trichophyton rubrum, sin embargo, en nuestro caso se aisló Trichophyton verrucosum, dermatofito zoofílico, transmitido por bóvidos u ovinos en mayor medida y ocasionalmente por caballos1-3.

Bibliografía
1
McPhee A. Cherian S. Barksdale S. Robson J. Trichophyton verrucosum. An uncommon zoophilic dermatophyte infection. Adapted from poster produced for the Zoonoses Conference 25-26 July 2014 Brisban Sullivan Nicolaides pathology LTD.
2
Y. González,A.M. López,G. Wilburn,M. Escudero
Granuloma de Majocchi. A propósito de un caso en atención primaria
3
A. Conejo Fernández,A. Martinez Roig,O. Ramírez Balza,F. Álvez González,A. Hernandez Hernández,F. Baquero Artigao
Documento de consenso SEIP-AEPAap-SEPEAP sobre la etiología, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones cutáneas micóticas de manejo ambulatorio
Rev Pediatr Aten Primaria, 18 (2016), pp. e149-e172
Autor para correspondencia. (Carlos Miguel Angelats Romero cmangelats@gmail.com)
X
Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.