Anales de Pediatría Anales de Pediatría
An Pediatr (Barc) 2016;84:294.e1-9 - Vol. 84 Núm.5 DOI: 10.1016/j.anpedi.2015.06.008
ARTÍCULO ESPECIAL
Hemocultivos en urgencias pediátricas. Guía práctica de recomendaciones: indicaciones, técnica de extracción, procesamiento e interpretación
Blood cultures in the paediatric emergency department. Guidelines and recommendations on their indications, collection, processing and interpretation
S. Hernández-Boua,, , C. Álvarez Álvarezb, M.N. Campo Fernándeza, M.A. García Herreroa, A. Gené Giraltc, M. Giménez Pérezd, R. Piñeiro Pérezb, B. Gómez Cortésa, R. Velascoa, A.I. Menasalvas Ruizb, J.J. García Garcíaa, C. Rodrigo Gonzalo de Liriab
a Grupo para el estudio de la bacteriemia, Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP)
b Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP)
c Servicio de Microbiología, Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, España
d Servicio de Microbiología, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España
Recibido 10 junio 2015, Aceptado 17 junio 2015
Resumen

El hemocultivo (HC) es el método diagnóstico de elección ante la sospecha de bacteriemia, siendo una de las técnicas microbiológicas más solicitadas en pediatría. Diversos cambios han acontecido en los últimos años como la introducción de nuevas vacunas, el aumento creciente de pacientes portadores de catéteres vasculares centrales, o la irrupción de los sistemas automáticos de procesamiento de los HC. Dichos cambios han propiciado la revisión y la actualización de los distintos aspectos relacionados con esta técnica con el fin de optimizar su uso. Se presenta una guía práctica sobre recomendaciones acerca de la extracción, el procesamiento y la interpretación de los HC elaborada por la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica. Tras revisar la información científica disponible, se presentan una serie de recomendaciones para cada uno de los siguientes apartados: indicaciones en Urgencias, técnica de extracción, transporte y procesamiento de la muestra, factores a tener en cuenta en situaciones especiales (indicaciones e interpretación de resultados en el paciente inmunodeprimido y/o portador de catéter vascular central, indicaciones de HC para anaerobios), diferenciación entre bacteriemia y contaminación ante un HC con crecimiento bacteriano y actitud a tomar ante un HC positivo en el paciente con fiebre sin foco

Abstract

Blood culture (BC) is the gold standard when a bacteraemia is suspected, and is one of the most requested microbiological tests in paediatrics. Some changes have occurred in recent years: the introduction of new vaccines, the increasing number of patients with central vascular catheters, as well as the introduction of continuous monitoring BC systems. These changes have led to the review and update of different factors related to this technique in order to optimise its use. A practice guideline is presented with recommendations on BC, established by the Spanish Society of Paediatric Emergency Care and the Spanish Society for Paediatric Infectious Diseases. After reviewing the available scientific evidence, several recommendations for each of the following aspects are presented: BC indications in the Emergency Department, how to obtain, transport and process cultures, special situations (indications and interpretation of results in immunosuppressed patients and/or central vascular catheter carriers, indications for anaerobic BC), differentiation between bacteraemia and contamination when a BC shows bacterial growth and actions to take with a positive BC in patients with fever of unknown origin

Palabras clave
Hemocultivo, Bacteriemia, Contaminación, Fiebre sin foco, Urgencias, Interpretación, Técnica extracción
Keywords
Blood culture, Bacteraemia, Contamination, Fever of unknown origin, Emergency department, Interpretation, Specimen collection
An Pediatr (Barc) 2016;84:294.e1-9 - Vol. 84 Núm.5 DOI: 10.1016/j.anpedi.2015.06.008
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