Anales de Pediatría Anales de Pediatría
Imágenes en pediatría
Neonato con tumoraciones cervicales
Neonate with cervical tumours
Ana Campos Segoviaa, Cristina Cortés Ledesmab,, , María López Blázquezc, Alba Perez Perezd
a Departamento de Pediatría, Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Madrid, España
b Departamento de Pediatría, Hospital Universitario Niño Jesús, Madrid, España
c Departamento de Pediatría, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
d Departamento de Neonatología, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
El Texto completo solo está disponible en PDF

Recién nacido a término con diagnóstico prenatal de trasposición de grandes vasos. En la exploración al nacimiento se observan 2 apéndices laterocervicales de consistencia cartilaginosa (fig. 1). Se realiza ecografía cervical objetivándose 2 estructuras superficiales de 10mm con características similares al tejido dérmico, situadas lateralmente al músculo esternocleidomastoideo protruyendo hacia el exterior (fig. 2). Se descartan otras malformaciones asociadas. Es dado de alta tras cirugía de Switch arterial, sin incidencias. Al año de edad se extirpan ambos apéndices con hallazgos histológicos compatibles con coristomas cartilaginosos.

Figura 1.
(0.09MB).

Apéndices laterocervicales sin orificio de salida, de consistencia cartilaginosa.

Figura 2.
(0.07MB).

Ecografía cervical: estructura superficial de aproximadamente 10mm con características ecográficas similares al tejido dérmico, situada lateralmente al músculo esternocleidomastoideo que protruye hacia el exterior.

Los vestigios condrocutáneos cervicales son lesiones congénitas benignas poco frecuentes, asintomáticas, localizadas en posición anterior al músculo esternocleidomastoideo, secundarias a un remanente de los arcos branquiales (predominantemente el segundo arco branquial)1. Se componen de tejido cutáneo con núcleo cartilaginoso, sin incluir estructuras vasculares en su interior. Son más comunes en varones, y pueden tener asociación familiar2. El carácter bilateral es muy infrecuente, presentando una mayor incidencia de malformaciones, tales como: cardiacas (defectos del septo auricular), gastrointestinales (hernia inguinal), genitourinarias (hidronefrosis), respiratorias (traqueomalacia), auditivas (sordera neurosensorial, otitis media serosa, alteraciones en el pabellón auricular externo...) y orales (paladar hendido y reflujo oronasal)2. También se pueden asociar con el síndrome de Goldenhar, Treacher-Collins, Nager y otros2. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, pudiéndose realizar pruebas de imagen para comprobar la ausencia de quistes del conducto tirogloso o anomalías de otros arcos braquiales (11-76% de los casos)3. Se recomienda una intervención quirúrgica en la infancia temprana (2-6 años) por razones estéticas y para verificar la histología de la lesión1–3. No presentan recurrencias3.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
1
N. Begovic,R. Simic,A. Vlahovic,D. Kravljanac,S. Djuricic,T. Mijovic
Cervical chondrocutaneous branchial remnants--report of 17 cases
Pediatr Otorhinolaryngol, 78 (2014), pp. 1961-1964
2
H.A. Nasser,F. Iskandarani,T. Berjaoui,S. Fleifel
A case report of bilateral cervical chondrocutaneous remnants with review of the literature
J Pediatr Surg, 46 (2011), pp. 998-1000 http://dx.doi.org/10.1016/j.jpedsurg.2011.01.015
3
D.T. Ginat,D.N. Johnson,A. Shogan,N.A. Cipriani
Cervical Chondrocutaneous Branchial Remnants
Head Neck Pathol., 12 (2018), pp. 244-246 http://dx.doi.org/10.1007/s12105-017-0834-x
Autor para correspondencia. (Cristina Cortés Ledesma crispucortes@gmail.com)
X
Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.